La Guardia Civil ha detenido a siete hombres, cuatro de ellos en Extremadura, y ha esclarecido 21 delitos de receptación, estafa y falsedad en documento mercantil relacionados con la sustracción e importación de vehículos de alta gama, robados en Portugal y vendidos en las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Córdoba.
Las detenciones han tenido lugar dentro de la operación Porcorba y estaban implicados diferentes vendedores de vehículos de ocasión y un gestor administrativo, ha informado la Delegación del Gobierno.
Entre los arrestados figuran dos vecinos de Mérida, uno de Villanueva de la Serena y otro de La Zarza, mientras que los tres restantes son de Córdoba.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, tras haberse detectado en la provincia de Ciudad Real la introducción en España de vehículos de alta gama que constaban sustraídos en Portugal y su posterior venta, en territorio nacional, a terceros que los adquirían de buena fe.
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real establecieron un operativo policial de búsqueda, localización e identificación de los vehículos y sus propietarios en España.
Los intermediarios adquirían los vehículos robados en Portugal para venderlos después en España, en connivencia con un vendedor de vehículos de ocasión, quien emitía facturas falsas en las que constaban las ventas materiales de los coches y se presentaba su documentación ante la Jefatura Provincial de Tráfico para matricularlos.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido presentados en el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.