Las diputaciones asumirán la inversión de los cuatro consultorios que la Junta de Extremadura se niega a reformar
Las diputaciones de Badajoz y Cáceres asumirán la inversión necesaria para llevar a cabo los proyectos de los consultorios rurales de Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera de la Serena en el marco del Plan de mejora de las infraestructuras de Atención Primaria.
Los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Angel Gallardo y Miguel Angel Morales, respectivamente, han pedido al Ejecutivo regional que “cambie de opinión” en torno a la decisión de no invertir el millón de euros inicialmente contemplado para estos proyectos. “Si se mantiene el criterio sectario de discriminar a estos municipios”, las diputaciones afrontarán esta inversión, con cargo a convenios con la Junta de Extremadura donde las instituciones provinciales aportan fondos, ha explicado Morales.
Cada diputación sufragará la inversión en sus respectivas provincias, en el caso de Cáceres el proyecto del consultorio en Cedillo, en relación al cual Morales ha manifestado que es “mentira que no dé tiempo a realizarse esta dotación -con una inversión de más de 200.000 euros-, pues el proyecto está realizado y presentado en la Consejería correspondiente, con un plazo de ejecución que no va más allá de cinco meses y, por tanto, con plazo suficiente para ejecutarlo antes de 2025.
Por su parte, Gallardo ha lamentado los “atropellos” detectados por ambas diputaciones (gobernadas por el PSOE) durante las últimas semanas por parte del “nuevo ejecutivo regional de PP y Vox”, y en este sentido ha afirmado que estas entidades siempre han mostrado su “lealtad institucional”, pero ésta “no puede ir solo en una dirección”.
En el caso de los proyectos de consultorios descartados ha pedido que “se dé marcha atrás” en relación a esta decisión, pues “no resolverá ningún problema” en relación al cumplimiento de los requisitos previstos por estos fondos europeos, pero sí “provocará una gran problemática en el mundo rural” al descartarse estos proyectos -algunos de obra nueva, otros de reforma- “tan importantes” para las zonas implicadas.
Ambos presidentes provinciales han coincidido en lamentar el “intento” del Ejecutivo autonómico “de invisibilizar” a las diputaciones, entidades “muy importantes” para el mundo rural extremeño.
Eso en el plano institucional, pero también ha habido este lunes reacciones políticas a la negativa de la Junta de Extremadura a reformar y mejorar estos consultorios rurales, aunque desde el PP asegura que “no se dejarán de hacer”.
La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha afirmado que ya han llegado los “primeros recortes” a los centros de salud de atención primaria en Extremadura fruto del “caos” en el que está inmerso el Gobierno regional. En concreto, ha acusado al Ejecutivo de estar modificando el plan de mejora de las infraestructuras de atención primaria, de modo que los vecinos Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera de la Serena no tendrán consultorios médicos en sus localidades pese a ser inversiones “que ya estaban contempladas en el plan y que tenían su presupuesto”.
Desde Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha considerado que la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, “no ha aprendido nada” de la etapa del Gobierno de José Antonio Monago, en la que ella fue alto cargo, ya que ha empezado la legislatura eliminando la construcción de cuatro consultorios rurales.
A su juicio, eliminar esos cuatro consultorios es un “error mayúsculo” y ha considerado que es “intolerable” que los “recortes” empiecen por donde más se necesita, como son las áreas rurales.
1