La dirección de la cárcel de Badajoz pide el traslado del preso australiano tras atacar a un funcionario

La dirección del Centro Penitenciario de Badajoz ha pedido al Ministerio del Interior el traslado urgente a una prisión de máxima seguridad del peligroso interno australiano que este viernes pasado agredió a un funcionario de la cárcel, al que causó lesiones leves, ha informado CSIF. 

Esta era la primera medida que han reclamado los representantes de los trabajadores a la dirección, en la reunión que ha tenido lugar este lunes para abordar el incidente, según ha señalado a la agencia Efe el delegado de CSIF Paco Espinosa. 

El preso está pendiente de ser trasladado a su país acusado de un delito de agresión sexual continuada a una menor durante tres años

El interno, que perteneció a cuerpos especiales de las fuerzas armadas de su país, que mide 1,90 metros y que pesa unos cien kilos, tiró la bandeja de la cena y se dirigió hacia uno de los dos funcionarios de “manera muy alterada, con fuertes gritos en inglés, lanzándole un puñetazo y golpeándole en el pecho, seguido de un fuerte empujón, ocasionando su caída al suelo”, según explicó el sábado CSIF. 

En ese momento, la participación espontánea de otros presos, que se abalanzaron sobre el agresor, y de dos funcionarios, permitió inmovilizar al preso.

En la reunión los representantes laborales también han reclamado a la dirección del centro, que mientras se ejecuta el traslado a la mayor celeridad posible, se le aplique al menos la limitación de su vida regimental como medida de mayor seguridad para los funcionarios y también para otros internos, ya que su situación no ha variado dentro de la cárcel y hay veces que los traslado se demoran por problemas burocráticos u otras causas, según el delegado sindical. 

Otras medidas coercitivas más severas serían, según Espinosa, el aislamiento provisional o su clasificación en primer grado 

Espinosa ha señalado que la dirección no se ha pronunciado sobre esta segunda petición. 

El compañero agredido, que estaba este lunes de descanso, se encuentra mejor pero todavía con “el susto en el cuerpo”. 

El problema de estos incidentes es que al volver al centro de trabajo el funcionario muchas veces vuelve a encontrarse con el mismo interno.  

El preso que ha protagonizado esta agresión fue detenido el pasado 15 de septiembre en Valverde de Llerena (Badajoz), donde se encontraba huido, mediante un gran dispositivo policial por parte de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Federal australiana.