El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el procedimiento de autorización para la residencia temporal en España durante dos meses de 4.678 niños saharauis apuntados al programa “Vacaciones de Paz 2015” -135 niños más que el año pasado- y de los que 201 serán acogidos por familias extremeñas.
Los niños vendrán finalmente a Extremadura gracias a la mediación del Frente Polisario, que ha permitido alcanzar un acuerdo con la compañía argelina que fleta el avión, y a la que se le adeudan casi 90.000 euros por el vuelo fletado en 2014. El gobierno de la Junta, con Monago al frente como presidente en funciones, lleva semanas sin aclarar si abonará la subvención de 2014, que anuló alegando problemas técnicos, y que ha sido el desencadenante de la deuda.
Finalmente serán las propias familias las que se harán cargo de este dinero, comprometiéndose con la compañía a abonar el dinero a plazos, de la mano de galas solidarias y toda clase de actividades que les permitan recaudar fondos. Entre ellas, las de un mercadillo de libros en Mérida a cargo de las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui
Este programa permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.
Tras un período de vacaciones en época estival de dos meses, los 4.678 menores que está previsto que participen este año en el programa, acompañados de 210 monitores, volverán a su lugar de procedencia.
El programa se puso en marcha a mediados de los años noventa y está gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.