Las farmacias extremeñas han vendido durante los últimos siete días en torno a un 35% más de tests de gripe y covid en relación a las semanas anteriores, debido al aumento de la incidencia de estas enfermedades con las celebraciones navideñas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha afirmado a EFE que este aluvión de adquisiciones de tests, así como de mascarillas y geles, se ha producido especialmente ante la celebración de la Nochevieja y el Año Nuevo.
Venegas ha reconocido que hay “un número creciente” de positivos de coronavirus, y aunque “el nivel de preocupación” no sea similar al de años anteriores, “se deben mantener las precauciones y recomendaciones” en un momento actual de encuentros familiares, de eventos en hostelería y de desplazamientos.
Estos tests permiten determinar si el usuario tiene gripe A y B o covid, y aunque aún se pueden adquirir pruebas solo de coronavirus poseen el mismo coste que aquéllos.
Según ha manifestado Venegas, este tipo de compras ha comenzado a dispararse desde el pasado día 25, con su punto álgido las horas previas a Nochevieja y Año Nuevo, a la espera ahora de comprobar si las ventas continúan al alza de cara a Reyes y en posteriores semanas.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz considera que 2023 ha sido “un año positivo para el sector”, un ejercicio en cifras “estables” y en cuyos últimos meses han comenzado a producirse además las primeras reuniones con el nuevo Ejecutivo autonómico en aras a avanzar “en aspectos muy importantes para este área, especialmente en lo relativo a la ampliación de la cartera de servicios”.
A este respecto uno de los grandes retos es la prestación farmacéutica en residencias sociosanitarias en los entornos rurales, lo que beneficiaría tanto a los usuarios como a la economía de estas zonas.
Tras sentarse las bases en la anterior legislatura, el sector espera ahora que se puedan dar los pasos definitivos para alcanzarse este reto.
También se “avanza” en las negociaciones relacionadas con la “dispensación colaborativa”, para que usuarios que deban retirar determinados tratamientos en los hospitales puedan realizar este proceso a través de un circuito interno de las farmacias que permita recogerlos en sus propias localidades, y no tener que realizar el desplazamiento al hospital.