La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La diversidad en las aulas, una oportunidad de aprendizaje y no como un problema

La diversidad no es un problema sino una oportunidad para que los alumnos conozcan que hay otras realidades y aprendan a respetarse además de conocer otras culturas.

Así lo pone de manifiesto el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez con motivo del curso “Adopción, acogimiento y escuela: hacia una estrategia de educación inclusiva”. Impartido en Villanueva de la Serena, se celebra en el marco de los XVIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la UEx.

En esta cita ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (AFADEX) , Juan Antonio Pavón y la profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura, María Isabel Polo. Han puesto de manifiesto la importancia del binomio adopción y escuela para visualizar las necesidades educativas que tienen los niños adoptados en Extremadura.

El curso

Se desarrolla en un momento “propicio”, en el que desde la Consejería de Educación y Empleo se trabaja en la elaboración de un decreto de atención a la diversidad y educación inclusiva en el que también participan las asociaciones de la región involucradas en educación.

De este modo, profesionales del colectivo como orientadores, educadores o personal de postadopción pondrán el foco en las necesidades que “muchas veces no se visualizan” como la atención especial que estos alumnos requieren.

Como ha recordado Pavón, la mayoría de ellos son niños diagnosticados con trastornos de conducta, trastornos de apego, autismo y que en ocasiones “si no hay una formación y preparación se hace muy difícil dar esa respuesta específica a estos problemas”.

Dicha labor se pondrá de manifiesto con profesionales de otras comunidades autónomas como Galicia o País Vasco que asistirán a lo largo de la jornada a ponencias y mesas redondas en las que expondrán las vivencias y experiencias de las familias o la necesaria comunicación entre los equipo de orientación y del profesorado en los centros educativos extremeños.