Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Don Benito a otras cinco personas acusadas de varios delitos de estafa al modificar los cuentakilómetros de los vehículos para venderlos por un precio mejor.
Estos arrestos se suman a la detención de un empresario de venta de automóviles hace unos días por parte de la Guardia Civil, en esta misma localidad por los mismos motivos.
La investigación comenzó hace unas semanas, a raíz de varias denuncias ante la Policía Nacional, en la que las personas afectadas manifestaban haber sufrido averías de cierta entidad en sus vehículos y, tras consultar con sus talleres mecánicos, habían sido informados que dichas averías solían producirse cuando el automóvil tenía muchos más kilómetros que los marcados en su odómetro, por lo que sospecharon que podían haber sido manipulados.
Tras las denuncias, la policía consultó los datos registrados en diferentes estaciones de ITV de distintas provincias españolas, así como los contratos de compra venta de los referidos vehículos. Así pudo comprobar que los coches habían sido manipulados, quitando hasta 158.000 kilómetros a uno de los vehículos.
Una vez comprobados los hechos, continuaron las investigaciones, consiguiendo identificar plenamente no sólo a las personas que habían vendido dichos vehículos, sino también el taller electromecánico donde supuestamente se realizaban las manipulaciones.
Tras recopilar todas las pruebas necesarias, durante la semana pasada se procedió a la detención de dos personas que habían vendido el vehículo como particulares, dos propietarios de negocios dedicados a la compra venta de vehículos y el propietario de un taller electromecánico, todos ellos acusado de un delito de estafa, los cuales fueron puestos en libertad con cargos una vez oídos en declaración. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.