La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva ya tiene nuevo nombre: Vegas Altas

Vegas Altas. Este será el nombre con el que se bautizará a la ciudad resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Extremadura y con el que se quiere zanjar la polémica surgida tras los topónimos propuestos por una comisión de expertos que no convencieron ni a los vecinos, ni a los empresarios y tampoco a los políticos.

Precisamente ha sido los portavoces de los grupos políticos de ambos ayuntamientos los que han decidido cómo se llamará la que será la tercera ciudad de Extremadura tras analizar dos propuestas este martes, aunque esa decisión tiene que pasar por el pleno municipal. También habrá que ver cómo se sortea la circunstancia de que haya otra localidad con este nombre. Se trata de una pedanía de Navalvillar de Pela (Badajoz) de menos de 300 habitantes y que pertenece a la comarca que le da nombre, como Don Benito y Villanueva de la Serena.

Los 14 expertos elegidos por los ayuntamientos que se van a fusionar propusieron que la ciudad se llamará 'Mestas del Guadiana ' o 'Concordia del Guadiana', pero tras el rechazo popular a estos topónimos, los alcaldes decidieron dar marcha atrás y dejar en manos de los representantes políticos la decisión.

Vegas Altas cumple con el mandato del pleno de que el nombre no contuviera ninguno de los actuales, aunque los vecinos han apostado desde el principio por Don Benito-Villanueva. No obstante, una vez concluida la fusión, que se prevé para 2027, la nueva ciudad mantendrá Don Benito y Villanueva, pero como distritos.

El futuro núcleo municipal tendrá una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinas y vecinos, lo que lo situará como la tercera localidad extremeña en número de habitantes, sólo por detrás de Badajoz y Cáceres y desplazando a Mérida y Plasencia al cuarto y quinto lugar. Según un estudio de la Universidad de Extremadura, el término municipal se convertirá en un polo económico y empresarial de primer orden tanto en agroindustria como en servicios a empresas.

La fusión fue aprobada en un referéndum celebrado en febrero para el que se pedía, al menos, un 66% de aprobación en ambas localidades.En Villanueva, el sí fue rotundo con un 90,49 por ciento, mientras que en Don Benito fue del 66,2 por ciento. Pero ese apoyo mayoritario, también de todos los partidos políticos, comenzó a resquebrajarse ante la posibilidad de que la nueva ciudad se llamara Concordia o Mestas. Ahora se confía en que Vegas Altas vuelva a unir a Don Benito y Villanueva de la Serena.