Don Benito y Villanueva anuncian este martes las propuestas de los expertos para el nombre de la futura ciudad

elDiarioex

30 de mayo de 2022 18:33 h

0

Los habitantes de las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, que aprobaron en febrero la fusión de sus municipios en un referéndum popular, conocerán este martes la propuesta de los dos posibles nombres para la nueva ciudad.

Los alcaldes de los municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo comparecerán en rueda de prensa para dar a conocer la decisión de la Comisión de Expertos designados para estudiar las propuestas de nombres,que entregarán dos propuestas y se despejará el camino para conocer la gran incógnita de esta unión.

Los alcaldes se reunirán con el presidente de la comisión, Julio Carmona, quien les trasladará las dos propuestas de nombre tras casi dos meses y medio de trabajo y análisis. A partir de ahora será necesario que los plenos de ambas corporaciones municipales ratifiquen una de las propuestas acordadas por los expertos.

El nombre definitivo, como ya es sabido, no incluirá las denominaciones actuales de las dos ciudades, por lo que la designación será completamente nueva con el objetivo de crear una nueva identidad para la ciudadanía de la ciudad fruto de la fusión, aunque una de las opciones que más se baraja en la calle y en redes sociales es la de 'Don Benito-Villanueva'.

Tercera localidad de Extremadura

Un ajustado resultado en la votación permitió en febrero dar luz verde al proceso de fusión, cuyo germen no será efectivo hasta 2027, pues ambas administraciones locales deben aunar innumerables procesos urbanísticos, tributarios, de servicios municipales y patrimoniales, entre otros.

De hecho, el referéndum establecía que era necesario que los votos a favor alcanzaran el 66 por ciento en cada uno de los dos municipios. En Villanueva, el sí fue rotundo, pues alcanzó un 90,49 por ciento, mientras que en Don Benito fue del 66,2 por ciento.

El futuro núcleo municipal tendrá una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinas y vecinos, lo que lo situará como la tercera localidad extremeña en número de habitantes, sólo por detrás de Badajoz y Cáceres.