Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado al Comité Español del Programa MaB de la Unesco un informe científico sobre el impacto del proyecto Elysium City y su compatibilidad en la Reserva de la Biosfera de La Siberia (Badajoz).
La organización considera que se trata de un “proyecto faraónico insostenible de 1.185 hectáreas, de las cuales 830 serán urbanizables”, una ciudad de ocio con 19.000 plazas de instalaciones hoteleras o de segunda residencia en un municipio, Castilblanco, que no llega a 1.000 habitantes.
Según la organización conservacionista, el POITEGIO, acrónimo de Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio, fue diseñado 'ad hoc' para legalizar este proyecto, que supone, “la creación de una localidad y/o urbanización 'ex novo', cuya prioridad urbanística es estar lo más cerca posible del embalse de García Sola, que es Zona de Especial Protección de Aves ”Puerto Peña-Golondrinos“ de la Red Natura 2000”.
Los ecologistas han advertido de que este macrocomplejo urbanístico representa un consumo de agua anual de 10 hectómetros cúbicos, mayor que el de la ciudad de Cáceres, que tienen 96.000 habitantes.
En su opinión, es “un proyecto especulativo al servicio del pelotazo urbanístico, donde lo importante es vender y sacar tajada de fondos de inversión y comprometer dinero público”.