El 26 de enero de 2012, con José Antonio Monago en la presidencia de la Junta, la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta en la que se instaba a la Junta a “el uso exclusivo de software libre en los ordenadores del sistema educativo extremeño”, según puede leerse en el diario de sesiones del parlamento regional.
La propuesta, que contó con los votos del PSOE e IU, incluye además una hoja de ruta para las futuras contrataciones que se hicieran en la administración regional. “A la hora de sustituir o contratar nuevos sistemas se priorizará la elección del software libre. En caso de contratar software propietario se presentará un informe que justifique que no existe una alternativa libre”.
En aquella sesión plenaria de enero de 2012 el diputado socialista César Ramos defendió esta propuesta en la que también pedía un plan para que en el plazo de un año los escritorios de la administración regional migrasen hacia sistemas operativos de software libre. El diputado de IU Víctor cascos apoyó la propuesta y coincidió literalmente con Ramos a la hora de definir que el software libre “no es una opción, es la opción”.
Contrataciones sin marcas
El Partido Popular, a través de su diputada Cortés Luna, aceptó el reto de presentar un plazo para migrar la administración regional a software libre, pero defendió que en el sistema educativo el arranque de los ordenadores contemplase las dos opciones: Windows o software libre, algo que fue rechazado por la izquierda parlamentaria argumentando que si docentes y alumnos tuvieran la opción de iniciar sus equipos informáticos con un sistema más introducido y conocido (Microsoft monopoliza más del 90%), sería muy difícil trabajar con otro.
Además de ese incumplimiento de una propuesta del legislativo, fuentes consultadas por eldiarioex, el pliego convocado por educación para tecnologías en las aulas extremeñas podría saltarse también recomendaciones de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que limita las referencias a marcas comerciales a la hora de convocar concursos públicos. En este pliego, abundan las menciones expresas a productos de la marca Microsoft.
Para conocer opiniones de docentes extremeños sobre este cambio en el funcionamiento de los sistemas operativos en Educación, el diarioex ha pedido su opinión a varios profesores defensores de software libre. Entre otros a Antonio Moreno, profesor de secundaria en la especialidad de dibujo con más de dos décadas de experiencia :En estos años he usado muchas y muy diferentes aplicaciones informáticas como herramientas en el aula y nunca me ha resultado satisfactorio ni la conectividad de la red ni el mantenimiento de los equipos informáticos de los centros educativos, pero en lo que se refiere a las aplicaciones informáticas, desde que empecé a usar software libre siempre he encontrado aplicaciones eficientes que satisfacieran con éxito mis necesidades en el aula. Es por ello por lo que cualquier decisión administrativa relativa a la adquisición de aplicaciones que corren en los ordenadores de uso educativo y que suponga una importante inversión económica en herramientas privativas es tirar el dinero presente y futuro“.
eldiarioex ha solicitado a responsables de la consejería de Educación una valoración técnica en torno a la conveniencia de introducir Microsoft en las aulas, pero no ha habido hasta ahora respuesta.