Paz con Dignidad Extremadura ha organizado la actividad “Ruta Tendiendo Puentes”, que contará con la presencia de colectivos como Mujeres Transformando (El Salvador) o La Cuerda (Guatemala), con el objetivo de debatir con mujeres extremeñas y promover defensa de los derechos humanos y derechos de la mujer.
Así, los próximos días 8, 9 y 10 de febrero tendrá lugar una serie de intercambios de experiencias en las localidades de Serradilla, Casas de Millán, Trujillo y Cáceres, según han explicado desde Paz con Dignidad en un comunicado.
En estos intercambios “las mujeres dialogarán sobre la experiencia de la lucha de la defensa de los derechos desde el asociacionismo y la importancia de estar organizadas para conseguir logros y superar barreras”.
Esta iniciativa se incluye dentro del Proyecto de Educación para el Desarrollo “Tendiendo Puentes de Extremadura para la construcción de una ciudadanía global y la defensa de los Derechos Humanos y de las Mujeres”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Para ello, contarán con la presencia de Monserrat Arévalo, de Mujeres Transformando, organización que lucha por mejorar las condiciones de vida y los derechos laborales de las mujeres trabajadoras de las maquilas (fábricas textiles) en El Salvador.
Periódico feminista guatemalteco
También estará presente Andrea Carrillo, de La Cuerda, un periódico feminista que “hace visible el quehacer, sentir y pensar de las mujeres en Guatemala, al mismo tiempo que divulga propuestas políticas feministas”.
Además, de estos intercambios de experiencias en las diferentes localidades, el jueves, 9 de febrero, en el espacio Anúmbara, de la ONGD Soguiba en Cáceres, tendrá lugar una charla abierta a la ciudadanía “para debatir sobre la participación ciudadana de las mujeres en la lucha por la defensa de los derechos humanos y derechos de la mujeres”.
Esta iniciativa tiene lugar después de varios meses trabajando en formato online las asociaciones extremeñas junto con organizaciones centroamericanas en la unidad didáctica denominada “Las organizaciones extremeñas tendemos puentes hacia una ciudadanía global”, para la elaboración conjunta de guiones y grabación de vídeos que próximamente serán presentados.
La iniciativa que es posible gracias a la colaboración de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y Mancomunidades de Trujillo, Riberos del Tajo y el Ayuntamiento de Cáceres“.