La mercantil Extremadura New Energies, que impulsa la mina de litio de Cáceres, considera que puede solicitar directamente el permiso de explotación de la mina, una opción que la compañía llevará a cabo en el caso de que se confirme la denegación del permiso de investigación.
Así lo han explicado los servicios jurídicos de la empresa, que de esta forma han confirmado que hay alternativas viables para que el proyecto siga adelante “sea cual sea el resultado del proceso judicial abierto sobre el permiso de investigación, que está pendiente de resolución”.
A través de un comunicado de prensa, New Energies confía en que hay “suficientes argumentos jurídicos” que sostienen la validez del permiso de investigación concedido en su momento y posteriormente anulado. Por eso, la compañía “esperará al dictamen judicial para decidir el camino a seguir en el proceso administrativo”.
En cuanto a la posibilidad de solicitar directamente el permiso de explotación, la mercantil entiende que existen numerosos estudios e investigaciones que permiten conocer con detalle el tamaño y las características del yacimiento, por lo que “no sería necesario realizar nuevas investigaciones”, pues se estima viable su aprovechamiento racional a lo largo de las próximas décadas, tal y como contempla la Ley de Minas.
En este sentido, el modelo de extracción diseñado por Extremadura New Energies permitiría extraer el 50 % del litio sin usar materiales contaminantes, una cantidad con la que la explotación sería viable durante los próximos 30 años, según confirman los modelos económicos que sustentan el proyecto de la empresa.
Si la resolución judicial fuese favorable y se retomase el permiso de investigación, la empresa impulsaría de manera inmediata la tramitación administrativa ordinaria con la presentación ante las administraciones del proyecto industrial de procesado de litio.
Sea cual sea finalmente la opción que se adopte, Extremadura New Energies ha aseverado que mantiene su compromiso firme de presentar un nuevo proyecto que incluye una explotación subterránea y una planta de procesado de litio que será única en Europa y que incorporará los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental.