La Junta de Extremadura trabaja en un nuevo módulo de prescripción, vía electrónica, destinado a la enfermería, que se pondrá en marcha en los próximos meses. En la actualidad, los médicos prescriben por el sistema Jara, por vía electrónica, pero los enfermeros lo hacen en papel, “cuestión que no puede seguir así, por lo que se trabaja en una administración positiva”, ha manifestado a los medios la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, momentos antes de asistir a las VII Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.
García Espada ha dicho que “igual que los médicos prescriben, los enfermeros podrán chequear vía electrónica la administración de los fármacos indicados anteriormente por los facultativos”. La consejera ha manifestado que esta iniciativa es un ejemplo más de la intención del Ejecutivo autonómico de “dar a la enfermería el lugar que merece como referente de salud para la población”.
En este marco, durante el inicio de la legislatura “ya se rompió el techo de cristal” al nombrar por primera vez a dos enfermeros gerentes de áreas de salud, en Cáceres y Navalmoral, con una gestión “impecable a día de hoy”, y se impulsó la consulta directa con las enfermeras de Atención Primaria con 600.000 consultas solo en julio y agosto, ha afirmado.
Además, se están creando guías de prescripción, la primera para heridas y quemaduras, a la que seguirá una destinada a fármacos de optomía pues “quién mejor que un enfermero” para conocer la cura de estos pacientes, el cambio de bolsa o los medicamentos precisos, ha indicado.
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Jesús Sanz Villorejo, ha manifestado por su parte que estas jornadas buscan reforzar el papel de las enfermeras gestoras y potenciar el liderazgo, para lo cual se pondrán sobre la mesa las buenas prácticas que se desarrollan en este ámbito en la región y en otros territorios. “La línea transversal es el liderazgo enfocado a realizar una mejor gestión que garantice una sanidad más eficiente y con más seguridad, de la que se beneficien tanto los ciudadanos como los profesionales”, ha explicado.