Un grupo de delincuentes asentado en Valencia ha sido detenido tras resolver la Guardia Civil de Badajoz la estafa que cometieron al piratear el correo electrónico de una empresa ganadera de la comarca de la Siberia, y enviar a un cliente de la misma facturas falsificadas de manera que el dinero se ingresaba en las cuentas de ellos en vez de en las de la empresa extremeña.
El procedimiento, que la Guardia Civil identifica como “hombre en el medio”, consiste en penetrar en el sistema informático de alguien, en este caso la empresa ganadera extremeña, y operar desde allí para estafar dinero.
En este caso entraron en el correo electrónico de la empresa ganadera extremeña, e interceptaron sendos correos con envío de facturas libradas a una empresa cárnica de Segovia que le había comprado dos partidas con un total de 1.300 corderos, por un total de 106.312 euros.
Detuvieron el envío de las facturas y las manipularon, poniendo una cuenta bancaria de pago diferente, y las enviaron al cliente de Segovia que abonó esas cantidades convencido erróneamente de que lo estaba haciendo a la empresa extremeña.
Para estas estafas los delincuentes informáticos usaban testaferros, personas que se prestaban a poner cuentas bancarias a su nombre en la que se recibían las cantidades estafadas.
Algunos están en la cárcel
Ha sido la operación policial “Valeriano” llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE), que han detenido e investigado a nueve vecinos de Valencia, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia grupo criminal.
A finales del pasado año el equipo desarrolló un operativo de investigación tecnológica, con el que obtuvieron suficientes pruebas y vestigios para incriminar y averiguar la identidad de los supuestos autores de la acción delictiva, todos ellos integrantes de un grupo criminal asentado en la Comunidad Valenciana, algunos de ellos actualmente cumpliendo penas por hechos similares, informa la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Badajoz.
Se trata de un grupo “perfectamente jerarquizado por los cabecillas que dirigían la trama, contando con testaferros, personas con dificultades económicas dispuestas a trabajar como ‘mulas económicas’, abriendo cuentas bancarias en las que recibir el dinero estafado a las empresas.
Fue a principios de este mes de julio cuando los agentes llevaron a cabo las detenciones e instrucción de diligencias penales a los nueve integrantes del grupo criminal, bloqueándoles un total de cuatro cuentas bancarias usadas para esto.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque.