Casi 90 casos de acoso escolar en las aulas extremeñas durante el pasado curso

Los casos de acoso del curso 2014/2015 en Extremadura fueron 87, de los que 18 fueron de ciberacoso, y que están centralizados en los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria.

De este modo la aparición y difusión de las redes sociales ha provocado que el problema se agrave, puesto que no hace falta el contacto entre los alumnos para que se pueda producir violencia entre ellos.

Se trata de unos datos que se dieron a conocer en Mérida en la I Jornada Regional de Prevención y Sensibilización ante elAcoso Escolar, en la que alrededor de 280 docentes de Educación Secundaria (ESO) se reúnen ante el aumento de este problema en las aulas.

El objetivo del evento es prevenir y sensibilizar a los profesores, concienciarlos sobre la detección temprana, adquirir herramientas de respuesta y conocer experiencias de éxito en algunos centros, entre otros. En el acto ha participado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que en declaraciones a los medios ha dicho que puede haber muchos protocolos de actuación, que es necesario que se actualicen, pero sobre todo “hay que sensibilizar, por lo que estas jornadas sirven para el personal educativo como guía y herramienta para evitar el acoso escolar”.

Gutiérrez ha asegurado que la Junta seguirá fomentando las redes de apoyo a la convivencia escolar como la Red de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia y la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional. Dentro de los grupos de trabajo y de la intención de la administración se realizará el nombramiento de un docente como responsable de convivencia escolar en cada centro para que sirva de nexo de unión entre los protocolos y la actuación real.

A su juicio hay que tratar de controlar y educar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no solo a los alumnos si no también a los padres. Para el organizador de las jornadas, Antonio Morato Ramos, el acoso escolar es cada vez más recurrente, por lo que los equipos directivos, los responsables de la atención a la diversidad y los departamentos de orientación de los centros están convocados al acto para tratar de evitarlo.

Ha destacado que en primaria, donde antes no ocurrían estos casos, está aumentando el número, de este modo, ha manifestado que la semana que viene se realizarán unas jornadas parecidas en Mérida y Cáceres para los centros de educación primaria. El inspector general de Educación y Evaluación, Jesús Andrés Serrano, ha recordado que los casos de acoso del curso 2014/2015 fueron 87, de los que 18 fueron de ciberacoso, y que están centralizados en los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria.

Medidas preventivas

Respecto a las medidas adoptadas, ha mencionado que hay medidas de prevención, que se crearon en torno al año 2000 con la I jornada sobre conflictos escolares y campañas como “Si te molestan no calles”, “El compromiso social por la convivencia”, desarrolladas por el sistema educativo para tratar de evitar las conductas de acoso.

Además, hay medidas de intervención que se implementan en los centros con la participación de la inspección y que tienen un “protocolo de intervención rápida” en el caso de maltrato entre iguales que está recogido en el Plan de Convivencia de cada centro.

En cuanto al uso del teléfono móvil en las aulas, desde el 2006 son los centros los que regulan el uso de estos dispositivos, aunque en principio no se usa para el ciberacoso, si no que se produce fuera del ámbito escolar, según Serrano.

Una de las docentes que ha asistido a la jornada ha expresado que en su centro ha vivido dos casos de acoso, de los que uno se ha solucionado y el otro se ha moderado, en los que las víctimas eran insultadas y ridiculizadas pero sin llegar a la violencia. El programa del evento incluía una intervención del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, una ponencia por parte de Andrés González, creador del programa “Tutoría Entre Iguales”, una mesa redonda sobre el papel de la comunidad educativa en la prevención de acoso escolar y dos experiencias de dos centros.