La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Estafó a nueve personas por cursos de riesgos laborales que luego no daba

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigada a una vecina de Berlanga (Badajoz) por estafar a nueve personas mediante engaño en la contratación de cursos de formación.

Estas diligencias forman parte de la llamada operación 'Mardecristal', que se comenzó a investigar tras las denuncias de las que tuvo conocimiento la Guardia Civil desde el pasado mes de enero por parte de vecinos de las poblaciones pacenses de Medina de las Torres, Monesterio y Llerena.

Denunciaron haber sufrido supuestas estafas en la negociación de cursos de prevención de riesgos laborales, sin haber recibido la formación, ni la devolución del importe pagado, pese a que tenían que haberse impartido en marzo, según ha informado este martes la Comandancia Provincial en un comunicado.

Los cursos eran anunciados a través de redes sociales, se ofertaban por un precio de entre 75 y 150 euros y supuestamente se impartirían en la localidad de Medina de las Torres.

Según la Guardia Civil, era “muy atractivos para captar interesados”, ya era uno de los requisitos indispensable ante la necesidad de desempeño laboral en plantas fotovoltaicas.

Los pagos eran realizados a través del sistema Bizum o en mano, de los que no recibieron factura o documento acreditativo del importe abonado.

Iniciada la investigación, la Guardia Civil de Zafra pudo averiguar la identidad de la responsable de estas acciones delictivas, una vecina de Berlanga que percibió parte del importe económico.

Más tarde los agentes pudieron saber que los cursos no habían sido homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, por lo que tampoco figuraban en el registro de actividades formativas reconocidas.

Con las pruebas incriminatorias, se le instruyeron diligencias por delitos de nueve estafas, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.

No se descarta que puedan existir otras víctimas, aunque hasta el momento no hayan puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos.