Se estrena el horario de invierno: a las 3:00 serán las 2:00 este domingo

Como cada año en estas fechas, los relojes se retrasarán una hora en la madrugada del domingo para adaptarse al llamado horario de invierno, de modo que a las 3:00 las manecillas marcarán de nuevo las 2:00 y nos dejarán dormir sesenta minutos más.

La Comunidad Europea adoptó oficialmente el horario de verano en 1977 con el objetivo de adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural y contribuir así a paliar la crisis energética, informa la Agencia Efe.

En España el periodo de hora de invierno comienza el último domingo de octubre a las 3:00 de la madrugada cuando se retrasa el reloj sesenta minutos. Por el contrario, la hora de verano comienza el último domingo de marzo a las 2:00, momento en el que se adelanta la hora.

La idea del aprovechamiento diurno de luz natural fue planteada por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta consistía en adelantar los relojes una hora durante el verano para rentabilizar mejor la iluminación natural y reducir el consumo de velas.

La conveniencia de estos cambios horarios hoy en día sigue dividiendo a la sociedad; los informes europeos revelan además que los posibles ahorros de consumo energético son marginales y no hay certeza de que se produzcan en todos los estados miembros, según recuerda en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica.