La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un estudio atestigua la desigualdad de género en el mundo en sanidad

La ONG Farmamundi Extremadura ha elaborado un proyecto, que incluye un libro, en el que atestigua que la desigualdad de género que sufre el planeta también se produce en el ámbito de la salud y en el acceso a la sanidad y a las medicinas.

La portavoz de Farmamundi Extremadura, Chelo Díez, ha dicho, en el acto de presentación del libro “La igualdad de género en salud, un gran reto internacional”, que las situaciones de desigualdad llevan a las mujeres a un mayor estrés y deterioro de la salud. A esta situación, que no solo se produce en los países del tercer mundo, se une que el acceso a la sanidad y a los fármacos no es el mismo siendo hombre que mujer en muchas partes del planeta.

En la presentación del libro también han participado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas.

La obra se basa en información recopilada, así como en entrevistas y aportaciones del personal de Farmamundi y de diversas entidades de países como Nicaragua, Guatemala o El Salvador, y aborda desde las comunidades urbanas a las indígenas.

En muchas zonas del planeta la falta de derechos sexuales y reproductivos, la impunidad ante la violencia machista o las desigualdades sociales y culturales provocan una inequidad de género en salud de consecuencias “muy graves” para millones de mujeres, según el estudio. Por ejemplo, el acceso de las mujeres de población indígena a los centros de salud y a la atención farmacológica sigue siendo hoy “casi nula”, según Chelo Díez.

Esta situación, aunque a otro nivel, no es ajena a los países occidentales, pues incluso en España “tampoco se puede asegurar que haya igualdad social al cien por cien”, ha explicado la representante de Farmamundi. “Aunque parezca que se disponen de los mismos derechos, en los países occidentales las mujeres no tienen aún la misma situación de vida que los hombres, con desigualdades laborales y económicas, por ejemplo, que llevan a un desgaste físico y mental muy grande”, ha explicado.

La obra considera que es urgente actuar para establecer mecanismos que promuevan una atención específica en cuanto a la salud de las mujeres, que favorezca la reducción de la mortalidad materna en el mundo y la morbimortalidad femenina “innecesaria” y “prematura”. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio de Farmamundi Extremadura, financiado por Aexcid.