La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (UEX) advierte que las mujeres no deberían utilizar zapatos de tacón hasta el final del crecimiento del pie, ya que esta práctica conlleva riesgos. Las mujeres sufren cuatro veces más lesiones en los pies que los hombres debido al uso abusivo de este tipo de zapatos.
La edad adecuada para empezar a usar este calzado es a partir de los 16 años, puesto que es el momento en el que el pie deje de crecer y alcanza la madurez en el sexo femenino.
La profesora de Patología Podológica en la universidad extremeña, Beatriz Gómez, explica que el 80% de las visitas en mujeres adultas son por las consecuencias del uso de un calzado inadecuado.
El uso de tacón
Produce unos cambios “visibles” en la postura y en la dinámica diaria que, prolongado en el tiempo, produce sobrecarga de las estructuras, tanto óseas como musculares, que potencian la aparición de dolores pie y tobillo, juanetes, deformidades de los dedos, fascitis plantar, tendinitis y esguinces.
Así el centro universitario recomienda usar los zapatos de tacón “en intervalos cortos” a lo largo del día, de no más de 6 u 8 horas, y “nunca en etapa de crecimiento, ni con alteraciones ya instauradas”.
También aconseja evitar el uso de tacones muy altos y estrechos, alternar con otro zapato que varíe la altura del tacón y usar crema hidratante para que la piel se mantenga con las condiciones óptimas de hidratación.