Extremadura espera alcanzar la inmunidad de rebaño a mediados de julio

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha indicado este lunes que si las previsiones de vacunación no se ven alteradas, Extremadura alcanzará la llamada inmunidad de rebaño a mediados del mes de julio, “dos o tres semanas antes de lo previsto”.

En una entrevista con Canal Extremadura Radio, Franco ha señalado, no obstante, que nadie sabe cuándo podremos prescindir de las mascarillas. “Yo creo que este verano las vamos a tener”, ha dicho, además de precisar que esta medida deberá mantenerse todavía un tiempo prudencial aunque se alcance la inmunidad.

Con respecto a la campaña de vacunación, ha precisado que esta semana se terminará con el grupo de edad de 55 a 59 años y ha destacado que el ritmo se incrementará especialmente en el mes de junio, cuando está previsto que lleguen a Extremadura 70.000 dosis de vacunas semanales de distintas farmacéuticas.

Ceciliano Franco ha especificado que el porcentaje de mayores de 60 años en la comunidad autónoma que queda sin vacunar es residual y ha concretado que en torno a un 70 por ciento de los citados acuden en primera llamada a inmunizarse, aunque ha reconocido que tenemos la costumbre de actualizar nuestros contactos con Hacienda o con otros estamentos, pero a veces no con Sanidad, por lo que en ocasiones hay problemas para localizar a algunas personas.

En ese sentido, ha considerado un éxito combinar las citaciones en los centros de salud con las vacunaciones masivas a los nacidos en un mismo año en grandes espacios.

Con respecto a la segunda dosis que recibirán los menores de 60 años primovacunados con AstraZeneca, ha dicho que no está descartado que puedan recibir una segunda dosis de este mismo suero y que “está todo abierto” hasta que mañana adopte una decisión al respecto la Comisión de Salud Pública.