La portada de mañana
Acceder
Francia se adentra en una difícil negociación para formar Gobierno
La acogida de menores migrantes pone al límite a los gobiernos de PP y Vox
Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

Extremadura estrena protocolo para detectar las “variantes de impacto” de la covid

Las variantes de la covid, especialmente la india, son una amenaza en pleno proceso de vacunación y cuando aún hay personas que no han recibido la pauta completa y ni siquiera una de las dosis. Por ello, Extremadura quiere localizar y aislar cuanto antes estos casos positivos y por eso ha comenzado a implantar un protocolo para la secuenciación de las muestras de covid de forma aleatoria.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que estas muestras positivas se analizarán si provienen de la Raya, es decir, de municipios limítrofes con Portugal, donde la variante delta o india está cada vez más presente. También serán candidatas para la secuenciación si en el análisis de la prueba PCR “hay señales que indiquen que puede tratarse de una variante de impacto”, ha indicado Vergeles.

Por último, todas las muestras de un caso positivo en los que haya existido una reinfección o un fallo vacunal -las personas que tengan la pauta completa y haya pasado un tiempo prudencial desde la segunda dosis para garantizar la efectividad del suero- también se secuenciarán.

No obstante, en Extremadura continúa siendo mayoritaria la mutación alfa o británica, que está presente en el 83,4% de los casos analizados. La mutación gamma, anteriormente conocida como brasileña, se ha hallado en el 13,57% de las muestras estudiadas. Hasta ahora solo han encontrado tres casos confirmados de la variante delta o india y “se trata de muestras que ya no están activas”, ha recordado el titular de Sanidad.

La preocupación por el aumento de la mutación india viene dada por las consecuencias que está teniendo en países como Portugal o Reino Unido, donde la incidencia de la covid-19 aumenta. Se trata de una variante con mayor capacidad de transimisión, por lo que estos países han tenido que dar marcha atrás en la desescalada.