Extremadura gana dos de los seis Premios Nacionales a la Transferencia de Conocimiento

Dos trabajos de investigación extremeños han ganado dos de los seis Premios Nacionales a la Transferencia de Conocimiento y Tecnología IPfest, que reconocen la excelencia en la promoción y transferencia de ciencia, tecnología y conocimiento.

En concreto, se han concedido al Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC) y su labor de difusión del hallazgo del yacimiento arqueológico tartésico de Casas del Turuñuelo, y a la patente del reciclaje de envases de la empresa extremeña OMICRON.

El IAM-CSIC ha obtenido el Premio Nacional a la Comunicación de la Transferencia de Conocimiento, que se otorga a aquellos que han demostrado una excelencia sobresaliente en la divulgación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. El galardón reconoce así a nivel nacional la iniciativa Tarteso en Comunidad, una plataforma vinculada al proyecto Construyendo Tarteso 2.0, liderado por el IAM-CSIC, ha informado la Junta de Extremadura en una nota. Su objetivo es difundir los hallazgos del yacimiento de Casas del Turuñuelo, promoviendo la participación ciudadana en la ciencia.

Además, la patente de la empresa extremeña OMICRON Tecnología Circular SL para el reciclaje de envases tipo brik, ha sido reconocida como la más disruptiva de España por el jurado. La tecnología de la empresa, ubicada en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, propone un proceso de reciclaje fisicoquímico sostenible que separa aluminio y polietileno con altos grados de pureza a temperatura ambiente, sin necesidad de pirolisis o plasma, constituyendo un ejemplo de economía circular que IPfest ha considerado como el mejor del país.

Así, la ciencia que se hace en Extremadura ha sido reconocida nacionalmente por el jurado de los premios IPfest, formado por un plantel de reconocidos investigadores y expertos nacionales en transferencia de conocimiento y tecnología, procedentes de organizaciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Biotecnología, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Girona, entre otros.

Los premios se dieron a conocer durante la gala organizada en Badajoz este pasado miércoles por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y FUNDECYT-PCTEX en el Edificio Metálico del Campus Universitario.

Con el evento 'IPfest Extremadura 2024', Extremadura forma parte por primera vez de esta iniciativa nacional, que suma tres ediciones y que se ha celebrado de forma simultánea en Badajoz, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Segovia, Pamplona, Gijón, Santiago de Compostela, Santander, Barcelona, Murcia, Córdoba y Valencia, que ha trasladado su sede de celebración a Madrid por la dana.

Además de los reconocimientos nacionales, IPfest Extremadura ha contado con premios a nivel regional, como es el caso del Premio 'Allende' a la Transferencia de Conocimiento, que reconoce iniciativas que resuelven problemas sociales sin buscar beneficio comercial, y que ha recaído en la Fundación FEDICOM y su investigación para la reconstrucción del rostro de los extremeños que habitaron la región hace 5.000 años.

La empresa 'EM3WORKS' ha recibido el Premio a la Scaleup de Transferencia, reconocimiento regional que valora empresas que escalan con ayuda de la investigación. Surgió de las universidades de Vigo y Extremadura, combinando la experiencia de sus grupos de investigación en electromagnetismo, radar y guerra electrónica, y especializada en simulación electromagnética, diseño de sistemas radiantes y desarrollo de tecnologías de medida y procesado.

Igualmente, el jurado otorgó el Premio a la Startup más Innovadora a la tecnológica '2Freedom Imaging Hardware and Software SL', que centra su actividad en el diseño, desarrollo y producción de hardware y software para la digitalización de entornos y objetos obteniendo modelos de gran calidad y muy precisos gracias a la implementación de la inteligencia artificial.