Extremadura ha ejecutado ya 952 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 589 han sido destinados a la comunidad autónoma para su gestión y 363 los ha efectuado directamente el Estado a través de distintas convocatorias ministeriales.
El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha precisado que en el caso de los fondos ejecutados por el Estado se han llevado a cabo ya 70 convocatorias, con 2.300 participantes entre empresas, administraciones locales, particulares o asociaciones. Estas iniciativas van dirigidas a áreas como las energías renovables y el hidrógeno, la salud de calidad, la digitalización de la empresas y la transformación del sistema productivo regional.
Iniciativas todas ellas para realizar “un sistema económico más sostenible, inteligente y digitalizado, con más igualdad y generador de un empleo de calidad y estable”, ha manifestado.
Mendoza ha destacado que los efectos de la ejecución de estos fondos se puede comprobar en los datos de empleo generales en la comunidad y el país, aunque ha precisado que “se tiene previsto que cuando más eficacia alcancen y transformen el sistema de producción de las empresas sea desde finales de este año”.
Además, ha resaltado además que España lidera el despliegue de los fondos de recuperación en todo el territorio de la Unión Europea, lo que es “reconocido” por las instituciones comunitarias. “El mensaje es que España y Extremadura avanzan gracias a estos fondos y pese a situaciones coyunturales como la pandemia, la guerra (en Ucrania) o la crisis energética”, ha afirmado.
Entre las convocatorias resueltas en la comunidad se encuentran las relativas a la rehabilitación de edificios públicos, a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos, a proyectos de I+D+i en industrias manufactureras, y el Programa Único de Banda Ancha.
También figuran el Programa KIT Digital, acciones para la transversalidad de género en el mercado de trabajo, las conocidas como aulas mentor, los proyectos de innovación en FP, las misiones I+D industriales, el convenio con la entidad Fundecyt para el programa “Hidrógeno” y los planes de sostenibilidad turística, entre otros