Hay que hacer un uso adecuado y estricto de los antibióticos que se utilizan en la agricultura y la ganadería, porque también llegan a los humanos y porque su uso excesivo crea bacterias altamente resistentes a ellos.
Estas son las palabras del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha alertado del uso “irresponsable” de los antibióticos en la agricultura y la ganadería, que “atentan contra la seguridad alimentaria del consumidor”. Lo hizo con motivo de los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.
Allí puso de manifiesto que cada vez hay más gérmenes porque se hacen más resistentes a los antibióticos. El consejero ha hecho una llamada a la responsabilidad y ha dicho que “los productos que funcionan hay que utilizarlos porque para eso están, pero hay que regular para que se utilicen sólo los necesarios”.
Los derechos del consumidor
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se enfoca este año a la seguridad alimentaria bajo el hashtag #antibioticosfueradelmenu, en una llamada de responsabilidad en el uso de antibióticos en el sector primario. Otra de las cuestiones necesarias es la de ofrecer más información al consumidor sobre los alimentos que consume, ante lo que Vergeles se ha referido al incremento de las alergias alimentarias.
Ha incidido en la información para los sectores más vulnerables y ha indicado que “hemos emprendido acciones sobre el consumo, y uno de los principales ha sido proteger a los más vulnerables, trabajando intensamente sobre los derechos de las personas de más edad en el consumo de productos y servicios y con respecto a las nuevas formas de consumo y las nuevas tecnologías en los jóvenes”.
El programa de la jornada formativa incluye ponencias sobre un nuevo marco normativo de información al consumidor sobre seguridad alimentaria, la desprotección del consumidor ante posibles alergias alimentarias o sobre el etiquetado de medicamentos.
Por su parte, la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano, ha reivindicado que el etiquetado de productos en comercios y restaurantes “sea el correcto y sea suficientemente informativo”. Asimismo ha señalado que nuevamente las mayores quejas de los ciudadanos siguen siendo las del sector de la telefonía, seguidas de la luz, el gas y los productos bancarios.