Extremadura ha registrado esta medianoche siete de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Plasencia a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 28.5 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, Coria y Serradilla, también en la provincia de Cáceres, han sido el tercer y cuarto municipio español donde más ha costado conciliar el sueño, con 27.9 °C, por detrás de Jaén, que ha soportado 28 °C. De igual forma, los municipios cacereños de Cañaveral, Puerto Rey y Zorita han marcado 27.7 °C, 27.6 °C y 27.5 °C, respectivamente; mientras que en Almadén se ha llegado a los 27.4 °C.
La estación de Castuera, en la provincia de Badajoz, ha alcanzado 27.3 °C; y Arroyo del Ojanco (Jaén) ha apuntado 27.1 °C. Estos valores han situado a estas localidades como las diez más calurosas de España durante esta madrugada.
Las Vegas del Guadiana llegan a los 38 grados
Este jueves, la comarca pacense de las Vegas del Guadiana estará en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados. La alerta se activará a las 13:00 horas y estará en vigor hasta las 20:00 horas.
Al activarse esta tipo de alerta, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías de las zonas afectadas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
A la ciudadanía en general, se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; y evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
También reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. Asimismo, en necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilar su grado de hidratación, y, en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.