Extremadura peleará para tener las vacunas que científicamente se necesiten

Extremadura peleará ante la Comisión Nacional del Sistema de Salud para tener las vacunas “que científicamente se necesiten” ante el desabastecimiento de dosis en algunas tipos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explica que el desabastecimiento de vacunas para difteria, tosferina y tétanos se produce a nivel internacional.

Por ello en la última reunión de la Comisión Nacional del Sistema de Salud se acordó elaborar una serie de recomendaciones respecto al calendario vacunal, no tanto en las primeras edades como en las de adultos no vacunados o las de recuerdo en jóvenes de 14 años.

Vergeles ha recordado que el órgano competente en materia de desabastecimiento de medicamentos y vacunas es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, por lo que anuncia que la Junta será respetuosa con la decisión que los expertos dictaminen al respecto.

Cambio de calendario

No obstante y aunque reitera que la Junta de Extremadura intentará contar con las dosis necesarias para poder vacunar, cree que el Ministerio propondrá algún cambio en el calendario, que afectaría a las dosis para niños de 14 años.

En este sentido, ha dicho que están aseguradas las dosis para las embarazadas y las que se administran en los primeros meses de vida, hasta los 6 años, pero sí cree que habrá cambios en las de mayores de 14 años o en la tétanos en aquellas personas que tengan una herida y que tengan que vacunarse por primera vez.

A su juicio, en este tipo de cuestiones no se pueden tomar decisiones arbitrarias “y no hacer política, sino seguir las recomendaciones de los expertos” y confía en que el Ministerio de Sanidad pueda solucionar cuanto antes este desabastecimiento.

Vergeles ha aprovechado para recordar que Extremadura siempre ha defendido un calendario vacunal único para todo el territorio español y que el PSOE llevaba en su programa electoral la modificación del Estatuto de Autonomía para devolver al Ministerio las competencias en esta materia. “Ni los virus ni bacterias entienden de fronteras y no tener un calendario vacunal único es una auténtica barbaridad”, ha indicado el consejero extremeño.