Los usuarios de las residencias extremeñas podrán desde este viernes realizar salidas diarias de paseo por un máximo de una hora, tras el visto bueno dado por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD).
Esta flexibilización de medidas en las residencias viene avalada por los datos epidemiológicos de la región, que presenta la incidencia acumulada más baja de toda España, inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y por el hecho de que sólo cinco residentes de todos los centros asistenciales extremeños es positivo por coronavirus.
Reserva de plazas
Respecto a los nuevos ingresos en las residencias, Extremadura rebaja los cupos de reserva. Así, en aquellas residencias de hasta 50 plazas no habrá necesidad de tener un porcentaje de reserva de plazas para nuevos ingresos.
En las de entre 50 y 80 plazas, la reserva será del 5 % y en las de más de 80, de un 10 %. “Estas medidas son una obligación en las residencias públicas y una recomendación en las privadas”, han añadido las misas fuentes.
En este ámbito de nuevos ingresos se añade la exigencia de que se compruebe si el nuevo usuario ha sido vacunado o se encuentra en proceso de vacunación contra el covid-19 para que, en caso contrario, se efectúen los trámites necesarios en coordinación con la Dirección General de Salud Pública para acometer la correspondiente vacunación de conformidad con lo dispuesto en la estrategia nacional.
Finalmente, se mantiene la medida de que los nuevos ingresos, las salidas y las visitas sólo serán posibles en aquellas residencias libres de covid-19; es decir, en las que no hayan tenido ningún caso de infección en un periodo de 14 días tras recibir el alta epidemiológica.
Publicación este viernes en el DOE
El DOE que establece estas nuevas medidas de flexibilización se publicará a lo largo de la mañana de hoy, momento a partir de la cual estarán vigentes.