La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales reforzará la vigilancia epidemiológica con una inversión este año de medio millón de euros para hacer más inteoperables los sistemas de información de salud pública y los asistenciales.
Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Vergeles ha señalado que el sistema de vigilancia epidemiológica, una las líneas estratégicas de su departamento, sirve para conocer la frecuencia de una infección respiratoria como la covid o la gripe, qué tipo de germen está circulando y cómo están funcionando las medidas de prevención.
El sistema cuenta con una red centinela formada por 22 profesionales repartidos por toda Extremadura para detectar los casos de infecciones agudas y en determinados casos tomar muestras.
El trabajo de estos profesionales permite captar cómo está el 2 % de la población, que “es una muestra suficiente y aceptada científicamente para hacer proyecciones”, ha recalcado.
Una vez que tienen los datos, se cumplimentan en un sistema de información que se envía al Ministerio de Sanidad.
El consejero ha subrayado que quieren potenciar la vigilancia epidemiológica con medio millón de euros este año, a los que se sumarán otros fondos en 2022 y 2023, y que el objetivo es evolucionar hacia un Observatorio de la Salud, que en este momento solo tienen tres comunidades autónomas.
Esta herramienta, ha explicado, no solo se dedicaría a las enfermedades respiratorias, sino que tendría en cuenta otros “determinantes” que afectan a la salud, como la calidad del agua o del aire, para adaptar a ello las políticas sanitarias.
El Observatorio de la Salud se coordinaría con el Instituto de Estadística de Extremadura para obtener determinados datos, ha puesto como ejemplo.