Extremadura registró un total de 34 defunciones atribuibles a las altas temperaturas durante el mes de agosto, un 38% menos con respecto al mismo mes de 2023, con 55 fallecidos, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.
La mayoría de defunciones corresponden a mujeres (21), con una edad de más de 65 años en 32 de los 34 casos totales de muertes atribuibles al calor en agosto, mientras que el resto de fallecidos tenían entre 45 y 64 años.
Según el Instituto de Salud Carlos III, desde el 1 de julio (cuando se inició la primera ola de calor del verano con temperaturas superiores a 40 grados en muchas comunidades autónomas) y hasta el 31 de agosto se han estimado un total de 64 defunciones, dos menos de las consignadas en el mismo tramo del año pasado.
Por grupos de edad, el grueso de las defunciones estimadas y atribuibles al calor en julio y agosto de este año corresponde a población mayor de 85 años, con 41 muertes, mas del 60%.
El tramo siguiente más afectado es el que va de 75 a 84 años con 12 defunciones.