Extremadura, donde más tarde se vuelve al cole en Infantil y Primaria

Extremadura y la Ciudad Autónoma de Melilla son los lugares donde los alumnos de Infantil y Primaria volverán más tarde al colegio tras las vacaciones estivales, el 13 de septiembre, una circunstancia que sin embargo no se produce en Educación Secundaria (13) ni en Bachillerato (14).

El inicio del curso escolar 2016-17, el tercero de la Lomce, difiere al igual que en anteriores ocasiones en cerca de una semana entre comunidades, siendo las primeras en abrir las puertas de sus aulas Murcia, Navarra y País Vasco.

Desde el lunes 5 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria de algunos municipios de Murcia y hasta el lunes 19 para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Castilla y León, están llamados a volver a clase los más de ocho millones de estudiantes de las enseñanzas generales no universitarias.

Las clases esperan en primer lugar a los pequeños de Infantil (segundo ciclo, para niños de 3 a 6 años) y Primaria (de 6 a 12 años), siendo algunos de la región de Murcia los más tempraneros en volver y los de Extremadura y Melilla, que lo hacen el día 13, los que lo harán más tarde.

En Secundaria (de los 12 a los 16 años), son los chicos de País Vasco (el día 7), Ceuta y Comunidad Valenciana (ambos día 8) y Navarra (día 9) los que comienzan antes sus clases.

Para el Bachillerato la diferencia temporal llega hasta los doce días entre los alumnos vascos y castellanoleoneses, comenzando los primeros el día 9 y los segundos el 19.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que el calendario escolar es fijado anualmente por las administraciones educativas -menos en Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio de Educación-, pero que debe comprender un mínimo de 175 días para las enseñanzas obligatorias.

Cantabria ha sido la primera autonomía en establecer, tal y como anunció antes del verano, que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses.

Así, además de en Navidad, Semana Santa y Verano, este curso los estudiantes cántabros no tendrán que ir a clase en la primera semana de noviembre.

Según un informe de FETE-UGT de septiembre de 2015, los alumnos españoles de Primaria tienen un número de horas de clase (787) similar al promedio de la OCDE (794) y la UE (768). Sin embargo, los de ESO reciben más horas (1.061) en comparación con la OCDE (905) y UE (882). 

Por otra parte este es el tercer curso escolar desde que entró en vigor la Lomce y la norma se implanta por primera vez en los cursos pares de ESO (segundo y cuarto) e implica la realización de la evaluación final de esta etapa de Secundaria.

No obstante, la convocatoria que se realice en 2017 no tendrá efectos académicos. En Bachillerato se llevará a cabo la primera evaluación final al alumnado que haya hecho el segundo curso. Tampoco tendrá efectos académicos este año, por lo que no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller. 

Sin embargo, sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad ya que es la prueba que sustituye a la Selectividad. El siguiente cuadro recoge, por CCAA, las fechas de septiembre en que comenzará el curso, según la información de las webs de las distintas Consejerías de Educación, algunas de las cuáles especifican que se pueden dar excepciones en algunos municipios.