Los colegios oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Extremadura trabajarán durante este año con el objetivo de implantar la receta electrónica veterinaria en la comunidad extremeña.
El objetivo es llevar esta receta a todos los puntos de la comunidad donde se dispensan medicamentos de uso animal, como farmacias o comerciales y agrupaciones ganaderas, según ha dicho a Efe el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.
La intención es plasmar en una realidad esta receta durante este 2017, aunque es difícil hablar de fechas “pues a buen seguro llevará todo el año de trabajo”. Se trata de una medida que traerá importantes ventajas en este sistema donde el veterinario es quien prescribe y el farmacéutico quien dispensa, entre ellos de ahorros de tiempo y dinero o en el control del camino del medicamento.
Los colegios de ambas profesiones en la comunidad mantienen en la actualidad un “profundo” y “constante” diálogo para que este proyecto se plasme en una iniciativa real.
Como ha explicado Venegas, de igual forma que Extremadura es ya referente en la receta electrónica para las personas en los ámbitos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las mutuas Muface, Isfas y Mugeju, y solo queda “una pequeña parte” de prescripción privada, en 2017 se impulsará la veterinaria.
Para Venegas, este sistema no es solo atractivo porque se trata de un tema “poco transitado” en España, sino también por las ventajas que supone en una comunidad autónoma con tanta tradición rural y ganadera. “Extremadura tiene más cabezas de ganado que habitantes”.
El Colegio de Veterinarios de Badajoz informa de que ya está puesta en marcha la plataforma para esta receta electrónica veterinaria y para ello el pasado 3 de noviembre tuvo lugar una jornada técnica para informar de esta iniciativa. A dicha jornada asistieron prácticamente un centenar de colegiados veterinarios.