Tres de cada cuatro extremeños (un 75 %) acuden al Servicio de Urgencias de los hospitales por “decisión propia”, la mitad de ellos por entender que “hay mejores medios y resuelven mejor el problema”, según refleja el Barómetro Sanitario de 2015 publicado por el Ministerio de Sanidad.
Del porcentaje de quienes acudieron a Urgencias por decisión propia, un 37,5 % lo hicieron al no coincidir con el horario de su médico de cabecera. Según esta encuesta, solo el 12 % de los extremeños afirma que fue a Urgencias porque le mandaron desde Atención Primaria.
Al mismo tiempo, el 45,8 % de los extremeños entrevistados considera que “con cierta frecuencia” los ciudadanos utilizan innecesariamente los servicios y prestaciones sanitarias públicas y un 25,2% opina que “existe mucho abuso”.
Atención recibida
En general, el 69 % de los extremeños califica de “buena” la atención recibida en las consultas del médico de Familia y un 13,7 % de “muy buena”. Respecto a las listas de espera, el 53,3 % entiende que en los últimos doce meses “todo sigue igual”, un 22,7 % considera que ha “empeorado” y un 12,8 % que ha “mejorado”.
En términos generales el 46,7 % de los extremeños considera que el sistema sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios, mientras que un 32,1 % entiende que hacen falta “cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”.
¿Pública o privada?
Para el 68 % de los entrevistados en Extremadura, la sanidad está mejor gestionada por la Administración pública y prefiere acudir a un centro público si es para consulta de atención primaria (68,2%), ingreso hospitalario (56 %) o asistencia en Urgencias (65 %). En cambio, un 52,6 % optaría por lo privado si fuera consulta de especialista.
Preguntados por el nuevo sistema de prestación farmacéutica, en el que cada paciente paga los medicamentos según su nivel de renta, el 34,6 % lo ve bien, un 33 % opina que habría que volver al sistema anterior “en el que los pensionistas no pagaban por las recetas y el resto sí”, y un 26,5 % considera que debería “contemplar más tramos para que las aportaciones sean más adecuadas al nivel de renta de los pacientes”.