Facua Extremadura ha solicitado al Ayuntamiento de Guadajira (Badajoz) que tome las medidas precisas para que el vecindario recupere un “abastecimiento adecuado” y permanente de “agua limpia y potable” en sus domicilios, después de que “lleven más de un año con el servicio suspendido debido a los altos niveles de nitrito, no aptos para el consumo humano”.
La asociación de consumidores ha exigido además que “no se cargue a los afectados importe alguno por el acceso al servicio de agua mientras persista el problema”. En este sentido, el Consistorio ha adoptado como medida provisional “la instalación de dos depósitos de 2.000 litros interconectados, con filtros desnitrificadores y descalcificadores, para convertir el agua en potable y garantizar su uso doméstico”.
En un escrito, Facua Extremadura ha pedido al Ayuntamiento de Guadajira que “tome las medidas necesarias para garantizar de manera definitiva el abastecimiento adecuado de agua potable en los hogares de la localidad, más si cabe teniendo en cuenta la época estival actual, donde las temperaturas son muy elevadas”.
Ha recordado que la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Extremadura establece que son derechos básicos de los usuarios “la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad, la defensa de sus legítimos intereses económicos y sociales, y la indemnización de los daños y reparación de los perjuicios sufridos”.
Por su parte, el real decreto de 2023 que establece los criterios de la calidad del agua determina que “cuando la gestión del suministro de consumo sea directa, la administración local deberá realizar”, sin perjuicio de las medidas correspondientes a la autoridad sanitaria, “el tratamiento de potabilización oportuno para asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta” para el consumo en el punto de entrega al usuario.