Ramón Rocha Maqueda, alcalde socialista de Olivenza durante 28 años (1979-2007) y expresidente de la Diputación de Badajoz entre 1989 y 1995, ha fallecido este martes a los 84 años, siendo una de las figuras claves del municipalismo extremeño en los primeros años de la democracia.
“Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de una de las figuras clave desde el inicio de la democracia hasta bien entrado el siglo XXI, no solo de Olivenza, sino del socialismo extremeño”, ha escrito esta mañana el alcalde oliventino y presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), Manuel González Andrade.
Rocha fue además diputado en la Asamblea de Extremadura entre 1995 y 2003, período en el que ocupó la vicepresidencia primera y segunda del Parlamento, que se ha unido en una nota al “al dolor de sus familiares y amigos”.
El PSOE también ha expresado su pesar y pésame por su fallecimiento con un mensaje en X, en el que lo califica como “figura representativa del socialismo extremeño”.
Otros representantes políticos como el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, también han tenido palabras de recuerdo y han trasladado su pésame a sus familiares.