La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de prisión para el jefe de la Policía Local de Cáceres

La Fiscalía Provincial solicita 2 años y 6 meses de prisión para el jefe de la Policía Local de Cáceres, Benedicto Cacho, por un delito de revelación de secretos y cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público por el caso de la filtración del examen de oposición de la Policía Local de 2022.

Además, para el profesor de academia acusado en este caso, que también es policía, pide una pena de prisión de cinco años y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 10 años. Igualmente, solicita para él una multa del triple del beneficio obtenido.

El examen, una prueba mediante sistema de oposición libre para cubrir ocho plazas, se celebró en septiembre de 2022, las plazas ya fueron adjudicadas y los agentes ejercen actualmente. Según el escrito de Fiscalía, el profesor reveló la información obtenida del otro acusado -miembro del tribunal- a sus alumnos de la academia a través de mensajes y audios de whatsapp con varios archivos en PDF. En esos mensajes “se advertía sobre los temas concretos que iban a salir en el examen, como preguntas para la oposición”.

El PDF contenía la Ley de Espectáculos Públicos de Extremadura y mensajes del tipo “ya podéis mirar esta ley cagando leches”, que fueron enviados a un grupo de whatsapp integrado por sus alumnos. El acusado conoció que estos contenidos entrarían en el supuesto práctico que sus alumnos debían hacer en la prueba de oposición, que se celebró al día siguiente.

De hecho, según el escrito de la Fiscalía, el tercer ejercicio del supuesto práctico fue sobre la Ley de Espectáculos públicos, “tal y como el acusado había advertido a sus alumnos en el whatsapp”. Este ejercicio versaba sobre una actuación de inspección y los documentos que la Policía Local recabaría del inspeccionado.

A consecuencia de esta revelación de información, señala la Fiscalía, se ocasionó “un grave perjuicio para la causa pública, dado que quedó seriamente afectada la transparencia y la justicia del proceso selectivo, disminuyendo la confianza de los ciudadanos en dichas oposiciones”. Indica además que aumentó la confianza de los opositores en la academia del acusado, “incrementándose el número de alumnos”.