La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Lo barato puede salir caro: los flotadores acuáticos de tiendas 'multiprecio' incumplen las normativas

Para que un niño de 1 año se ahogue no hace falta más que 30 segundos y una lámina de agua de 10 centímetros de profundidad.

La Unión de Consumidores de Extremadura advierte del peligro de la compra de material acuático en este tipo de establecimientos. De 13 productos adquiridos por la organización para elaborar el citado estudio, todos ellos en tiendas “multiprecio”, ninguno cumplía con todas las advertencias que deben tener.  

Explica el director provincial de la unión de consumidores en Badajoz Roberto Serrano que todos los productos que se han empleado para hacer el informe procedían de China, algo que no es casualidad porque un tercio de las alertas recibidas en 2015 por productos defectuosos eran juguetes, y la mayoría procedían de este país asiático.

Además de los padres, Serrano también ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, instándolas a tomar las medidas necesarias para que retiren los productos que no se ajusten a la norma.

¿Qué dice la normativa?

La normativa vigente considera que los flotadores son juguetes, por lo que se enmarcan en la ley de ese sector, que deben llevar la marca CE y advertencias sobre las instrucciones de uso, si está destinado o no a menores de 3 años, tienen que estar supervisado por un adulto y donde el niño haga pié.

Los manguitos y chalecos hinchables, son considerados artículos para ayudar a nadar, por lo que tienen que indicar que no es un producto que evite el ahogamiento.