El fuego calcina las inmediaciones del campamento romano Castra Cecilia, en Cáceres

Un incendio declarado en la noche del miércoles, en torno a las 22:00 horas, en las inmediaciones del Campamento Romano Castra Cecilia, también conocido como Cáceres el Viejo, ha calcinado el perímetro de este recurso patrimonial y turístico, si bien las llamas no han afectado, según el Servicio de Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres, al conjunto ni su centro de interpretación.

Hasta el lugar se desplazó una autobomba forestal, un nodriza y un vehículo ligero, con seis efectivos y el jefe de guardia, además de medios del Plan de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) con una autobomba y un retén más el agente del medio natural. Los bomberos “estuvieron protegiendo el Centro de Interpretación, al que el fuego se ha acercado bastante”, matizan desde el Sepei.

Castra Cecilia es un yacimiento romano muy próximo al caso urbano de Cáceres que se construyó en la segunda década del siglo I a.C. y en el que destaca la calidad de sus instalaciones defensivas y el complejo interior de dependencias, según recoge la web de Turismo de Extremadura.

Al respecto, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha pedido explicaciones a la Administración regional y municipal sobre las condiciones en las que se encontraba el terreno donde se ubica Campamento Romano de Cáceres El Viejo antes del incendio. “¿En qué condiciones estaba el campamento romano de Cáceres el Viejo para que se haya producido esta tragedia?”, ha señalado el concejal del GMS y ex concejal de Patrimonio Jorge Villar, que se pregunta si “el abandono de nuestro patrimonio nos está pasando ya factura”.

La portavoz del GMS, Belén Fernández, también ha hecho alusión al suceso este jueves y desde el PSOE instan a saber si se ha visto afectado el yacimiento de alguna manera.

Igualmente, esta madrugada se ha registrado otro incendio en la falda del Paseo Alto, junto a la avenida de las Lavanderas y el barrio de Montesol, en la zona de la Mejostilla.