El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha condenado la presencia de pintadas en varios puntos del pueblo, incluido el cementerio, que laman al alcalde Antonio Pozo ‘fascista’ y ‘franquista’.
Las pintadas, que repiten el mensaje “Antonio, fascista, tu eres el mayor vestigio franquista…”, han sido denunciadas en la Guardia Civil. Para el equipo de gobierno del PP se trata de un acto vandálico “motivado por el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes que tiene nuestro Ayuntamiento”. “En concreto, por la aprobación del catalogo de vestigios de la dictadura que ha aprobado el pleno del ayuntamiento y que, al parecer, no ha gustado a algunos”.
El consistorio ha elaborado el catálogo después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Badajoz haya obligado al municipio a confeccionar este listado tras la denuncia interpuesta por el abogado Eduardo Ranz. El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo sostiene que ninguno de los 82 vestigios franquistas documentados incumple la Ley de Memoria Histórica.
En contra la oposición ha denunciado que el catálogo ha sido elaborado por Luis E. Togores, un reconocido miembro de Falange Española y de la Fundación Francisco Franco.
Respeto al estado de derecho
Tras las pintadas el ayuntamiento exige el respeto al estado de derecho, “y sobre todo pedimos que la paz reine entre los vecinos, que son los que no tienen culpa de que unos pocos pretendan violentar la vida tranquila de un pueblo que se levanta cada día para ganar el futuro de sus ciudadanos”.
Para el ayuntamiento resulta increíble que se intente desacreditar “un trabajo excepcional e histórico de la realidad, pública y publicada en el Boletín Oficial del Estado, de lo que ha sido el nacimiento y la cronología de la realidad histórica de nuestro pueblo”.
“Aquí parece que si eres de un determinado partido político, puedes tener capacidad para opinar y hacer cuanto te venga en gana, pero si eres de otro, que no sea ese partido, ya no estás habilitado para escribir, ni redactar nada”.
“Ahí es donde nace la intolerancia de algunos, que no aceptan el Estado de Derecho cuando las sentencias no le son favorables ni, cuando en el cumplimiento de éstas, nuestro ayuntamiento aprueba la realidad de los vestigios habidos en nuestro pueblo desde la creación del mismo”.
Diputación condena las pintadas
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha reprobado las pintadas aparecidas en Guadiana del Caudillo contra su alcalde Antonio Pozo. Ha señalado que solo desde el diálogo y los cauces lógicos se pueden alcanzar objetivos, los cuales no se logran “ni con agresiones a través de pintadas, ni físicas, ni de ningún tipo”. Ha rechazado de manera absoluta este tipo de manifestaciones “vengan de donde vengan y tengan el objetivo que tengan”.
Sobre el catálogo elaborado por el Ayuntamiento de Guadiana, Gallardo ha indicado que no lo conoce aún, pero “uno puede tener una orientación si sabe que lo ha hecho alguien que está en la Fundación Francisco Franco”.
El presidente de la institución provincial ha recordado que tras sacar la Diputación de Badajoz a licitación la realización de estos catálogos, ahora se adjudicarán las empresas que deben realizarlos para los consistorios que lo hayan solicitado, y también se convocará a la comisión de expertos una vez que ésta defina qué elementos considerados vestigios atentan contra la Ley de Memoria Histórica.
Será en ese momento cuando se conozca si Guadiana del Caudillo “cumple o no cumple” con la ley, y mientras tanto “se debe ser cauto”.