La Guardia Civil ha tenido que desmentir este lunes un bulo difundido en las redes sociales por activistas de extrema derecha y perfiles de medios de comunicación afines sobre una agresión en la localidad cacereña de Talayuela.
Los tres videos que recogen la agresión comenzaron a difundirse sobre todo a través de X la finales de la semana pasada. Según los perfiles que los publicaron, se trata de “dos magrebíes que golpean en plena calle a un vagabundo por diversión”.
Sin embargo, la Guardia Civil ha aclarado que los hechos sucendieron en la noche del pasado 1 al 2 de noviembre y que aún no se ha detenido ani investigado a ninguna persona, pero que tiene conocimiento de lo ocurrido y mantiene una investigación abierta. Hasta el momento, no se ha detenido ni investigado a ninguna persona.
El instituto armado también ha puntualizado que la víctimas es un vecino de Talayuela y no una persona sin hogar, además de que “posiblemente” la agresión tuviera su origen en “hechos previos entre las partes implicadas”.
Tras la difusión en redes sociales, la mayoría de los comentarios ha alentando el odio y la violencia física contra los atacantes: “Hay que hacer batigas urgente” o “Pregunto yo, ¿ en Talayuela, provincia de Cáceres , no hay media docena de chavales extremeños que le expliquen a esta mierda de gente que eso no se hace?.
También han criticado el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que prevé regularizar a unos 300.000 migrantes al año y han recordado que Talayuela (7.300 habitantes) es de los muncipios españoles con mayor proproción de población de origen marroquí, vinculado la inmigración con los delitos.
Por su parte, el Ayuntamiento y la Policía Local han publicado en las redes que se trata de un “caso aislado” y un “lamentable incidente”. Según han informado, el presunto agresor fue identificado el mismo día de los hechos “tomándose las medidas oportunas”.
El consistorio ha insistido en que esos comportantemientos “no son representativos ni reflejan la realidad de nuestro pueblo, que se caracteriza por la convivencia pacífica” y también ha pedido a los ciudadanos que no difundan “rumores ni información no verificada que pueda generar una preocupación innecesaria”.