La Guardia Civil recupera obras de arte de un robo en Trujillo valoradas en 30.000 euros

La Guardia Civil ha recuperado varias obras de arte y objetos de gran valor histórico sustraídos en una casa situada en la comarca de Trujillo (Cáceres), con un valor cercano a los 30.000 euros, y ha detenido a un hombre residente en Mérida como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en vivienda.

La denominada operación 'OLEOX' ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial. La investigación, que ha durado más de cinco meses, ha permitido localizar los objetos robados y proceder también a la detención de un varón, ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2024 y durante el proceso de investigación los agentes realizaron una inspección técnico ocular en el domicilio afectado, recopilando múltiples evidencias que resultarían claves para el desarrollo de las diligencias. Posteriormente, y aplicando diferentes técnicas de investigación, fue posible identificar al presunto autor de los hechos.

Así, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se contó con la colaboración del Equipo ROCA de Mérida, que culminó con la recuperación de una gran cantidad de objetos robados, los cuales fueron entregados a su legítimo propietario.

La Guardia Civil ha destacado que la colaboración entre diferentes unidades de la institución ha sido fundamental para que la operación haya sido un éxito. Tras la instrucción de las diligencias policiales, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo.

La Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía la importancia de denunciar de inmediato cualquier hecho delictivo y de colaborar con las autoridades para lograr una rápida intervención. En el caso de robos, es crucial preservar el escenario del delito y permitir que los agentes realicen la inspección ocular necesaria para recoger pruebas que puedan resultar decisivas en el desarrollo de las investigaciones.