El Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé que en los próximos días aumente la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a que se está registrando “una subida lenta pero progresiva, casi exponencial”, de los contagios por COVID en Extremadura. “Estamos desde hace unos diez días bastante preocupados”, ha afirmado este lunes el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y ha señalado que la vinculación del incremento de casos con el último fin de semana de noviembre, el puente la Constitución y la movilidad de la población es “clara”.
En una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha señalado que las UCI no tienen todavía excesiva presión, “pero esperamos que en los próximos días empiece a aumentar la tensión” porque con los picos de incidencia, a los 10-12 días aumenta la hospitalización y a los 4-5 días la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.
No obstante, ha aclarado que no tienen una “excesiva preocupación” por la ocupación de camas de hospitalización y UCI porque “hemos sabido equilibrar bien la demanda y los recursos en todos los hospitales”. “Sí tenemos preocupación por la sobrecarga laboral a la que estamos sometiendo a nuestros trabajadores porque es un periodo largo, muy intenso y emocionalmente duro de llevar”, ha añadido.
Ha informado además de que ya se están preparando espacios en los hospitales de Badajoz y Cáceres “y en cuanto sea necesario se abrirán”, pues “lo tenemos perfectamente sistematizado y hay personal contratado con suficiencia”.
Respecto al cacereño Hospital Virgen de la Montaña, ha apuntado que está preparado por si hubiera que reabrirlo y ha añadido: “Ojalá no sea necesario”
.