Extremadura y Portugal promueven una ciudadanía global frente a los populismos racistas europeos

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) celebra en Mérida unas jornadas para impulsar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global entre las ONGD extremeñas y portuguesas.

Se trata de un  encuentro al que ha asistido el vicepresidente del Instituto Camões, Gonçalo Teles Gomes, y que reúne a medio centenar de entidades portuguesas y extremeñas con el objeto de intercambiar buenas prácticas para mejorar la eficacia de las intervenciones.

El director de la AEXCID Ángel Calle ha destacado la necesidad de “fortalecer a la sociedad civil olvidándonos de las fronteras, como respuesta a los movimientos ultranacionalistas que están sucediendo en nuestro continente –Brexit, Frente Nacional de Le Pen en Francia, etc…”

Ha explicado que estas jornadas y el trabajo que vendrá después tienen que servir para sumar el trabajo de los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y todas aquellas instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos con independencia de su lugar de origen y residencia.

Memorándum de Entendimiento

Además, durante las mismas se ha firmado un Memorándum de Entendimiento entre la AEXCID, el Instituto Camoes, AUPEX, la Plataforma portuguesa de ONGD y la Coordinadora Extremeña de ONGD que pretende formalizar un trabajo que ya se venía haciendo entre estas entidades al mismo tiempo que establece un marco para nuevas colaboraciones.

Durante dos días las entidades participantes ponen en común su experiencia a ambos lados de la raya y tenderán puentes para el desarrollo de proyectos futuros. Este evento se incluye en la exigencia de la AEXCID de alinear las políticas públicas regionales con la nueva agenda internacional del desarrollo, la cual desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016 - 2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible equitativo.