La Guardia Civil ha imputado a dos jóvenes vecinos de la comarca de Vegas Bajas por un supuesto delito de insultos e injurias graves con publicidad a través de la aplicación para teléfono móvil Yodel.
Los hechos se detectaron y denunciaron el pasado mes de junio en el entorno de un centro docente de la localidad de Montijo (Badajoz) y que la investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas imputaciones.
Yodel es una aplicación relativamente nueva, nacida en Alemania, cuyo éxito radica en que para descargársela no se requiere de un registro previo ni facilitar correo electrónico o contraseña, sino que el usuario se “baja” la aplicación y desde ese mismo momento accede y puede compartir mensajes instantáneos con otros usuarios en un radio de diez kilómetros sin necesidad de facilitar su identidad.
Las charlas que imparte la Guardia Civil en centros docentes dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, puso en alerta al sector educativo, alumnado y padres de un centro docente de la localidad pacense de Montijo, de la irresponsable y mala utilización que se podrían estar llevando a cabo a través de las diferentes redes sociales, así como de su repercusión y responsabilidad.
La Guardia Civil, que contó con el apoyo e implicación de la dirección, profesorado y padres y tutores del centro docente, detectaron y denunciaron la circulación de mensajes con contenidos graves de injurias e insultos que llevaron a cabo varias personas a través de terminales telefónicos con la aplicación Yodel.
El equipo especializado de Badajoz puso en marcha una laboriosa investigación para el esclarecimiento de los hechos, con dificultades en las pesquisas por el anonimato dentro de la aplicación y que precisamente es lo que atrae a los jóvenes para usarla.
Con la investigación y cotejo de datos aportados por la red social, la pasada semana la Guardia Civil averiguó la identidad de los presuntos autores de los hechos, dos jóvenes vecinos de la comarca de Vegas Bajas relacionados con el ámbito y entorno al centro docente de la localidad montijana.
Las diligencias junto con las imputaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo y Fiscalía de Menores.
La Guardia Civil aconseja que los medios para combatir este tipo de actitudes entre los jóvenes, es la educación en el uso adecuado y educativo en el entorno familiar y docente.
Asimismo, insiste en la importancia de la prevención del mal uso a través de las redes sociales, actitud que pueden desembocar en graves consecuencias, no solo para los autores del hecho, familia, sino también como víctimas.
Por ello, insta a no entrar a provocaciones con insultos, con los que se pueda generar más comentarios inadecuados. Y sobre todo informar y denunciar los hechos.