Fue un acto reivindicativo frente a la quema de una bandera LGTBI en la fachada de la Agrupación Socialista de Los Santos de Maimona. Una insignia que había sido instalada en la fachada de la Casa del Pueblo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), y que apareció carbonizada.
Ante estos hechos Fundación Triángulo y la asociación local Gaxatuka convocaron una concentración bajo el lema 'Si nos queman una bandera nosotros llevamos 20'. En ella invitaron a todas las ciudadanas y ciudadanos con el objetivo de expresar el rechazo a este tipo de actos y defender la paz, la igualdad y el amor libre.
“Un acto de homofobia”
Fundación Triángulo ha condenado enérgicamente los hechos, al considerarlos homófobos. Recuerda que el lema del Orgullo LGBTI de Extremadura establece como principal demanda el desarrollo de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales que fue aprobada en el Parlamento extremeño el pasado año ya que, entre otras cosas según el artículo 46, la quema de la bandera, estaría tipificada como sanción grave: “Realizar actos que impliquen menosprecio, aislamiento o rechazo público y notorio de las personas en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género”.
José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura, anima a los ayuntamientos y demás instituciones públicas a colocar la bandera arcoíris esta semana para apoyar la lucha por los derechos LGBT y contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.