Inventariar la ermita de San Jorge en Cáceres “no evitará su destrucción”

Efe/eldiarioex

La asociación Natura 2000 ha advertido de que inventariar la ermita de San Jorge no evitará su destrucción, en alusión a la respuesta del Ayuntamiento de Cáceres, que alega que el pasado mes de julio ya pidió a la Junta que la incluyera en el inventario de Patrimonio Histórico de Extremadura.

Natura 2000 hace dos semana se dirigió al Consistorio para solicitar que tomara medidas urgentes para salvar la ermita cacereña.

Hacer un inventario es “absolutamente insuficiente” y si no se llevan a cabo medidas para poner fin al deterioro “brutal” que está sufriendo el monumento, como serían la desecación de la laguna artificial que la inunda y el vallado de su acceso, los frescos que alberga en su interior “desaparecerán en un brevísimo espacio de tiempo”.

Natura 2000 ha pedido a la Consejería de Educación y Cultura que se abra urgentemente un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en base a la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, para la mencionada ermita, que se encuentra localizada a 12 kilómetros de Cáceres, “medio hundida en una charca artificial”.

Al mismo tiempo, el colectivo ha habilitado una página de firmas en el portal change.org con el fin de sumar apoyos a su iniciativa y presionar a la Administración, antes de que sea tarde y desaparezcan las pinturas murales.

Arqueólogos e historiadores citados por Natura 2000 confirman que de mantenerse la degradación que sufren los frescos de la ermita, desaparecerán en menos de una década, y exigen a la Junta de Extremadura y el resto de administraciones públicas que hagan algo al respecto.

Así, Natura 2000 ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres, en cuyo término municipal se encuentra la ermita, y a la Diputación que tomen cartas en el asunto, y propone que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) sea sobre un conjunto monumental, haciéndola extensiva a la cercana Torre de los Mogollones, actualmente también en estado de “completo abandono”.

Según los estudios existentes, la ermita de San Jorge fue edificada inicialmente en el siglo XIV y lo más característico de su diseño, además de la presencia en su interior de un estanque artificial, es la traza de su cubierta.