La Junta invertirá 217 millones en obras que garanticen agua potable a más de 450.000 extremeños

La Junta de Extremadura invertirá 217 millones de euros en un plan de garantía y calidad del agua potable que beneficiará a 451.726 habitantes y ejecutará obras hasta 2026 para garantizar el suministro, mejorar el abastecimiento e impulsar la eficiencia energética de las instalaciones.

“Todas las comarcas de Extremadura se van a ver beneficiadas e incluidas en este plan para que los ciudadanos tengan garantizado un bien básico como es el agua”, ha afirmado la presidenta del Ejecutivo, María Guardiola, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha dado a conocer este proyecto.

Guardiola ha insistido en que “cada gota cuenta” y que la política de su gobierno es anteponer el abastecimiento y el suministro a los ciudadanos “a esas políticas excesivamente ambientalistas por las que se han quedado atrás proyectos como puede ser el de la presa del Bujo”, sobre el río Ardila, que hubiera asegurado el agua a la zona de Tentudía y que carecía de informes medioambientales favorables, ha recordado.

El nuevo plan serán financiado con fondos Feder e incluye algunas actuaciones del anterior que no se ejecutaron y que han supuesto la pérdida de 30 millones de euros de financiación europea, según ha apuntado la presidenta de la Junta.

Las actuaciones, que está previsto iniciar durante este año y los dos próximos, se han programado “con sensatez” para poder cumplir los plazos establecidos en un plan “que es creíble, que es real, y que va a solucionar un problema de abastecimiento que tenemos en muchas zonas de Extremadura”, ha expresado.

Entre las actuaciones previstas ha resaltado la construcción de balsas en Jerte y Cabezuela del Valle, dos municipios del norte extremeño que aumentan su población en verano y que con estos proyectos tendrán garantizado el suministro durante la época estival.

También ha destacado que se da respuesta a una demanda del municipio pacense de Valencia del Ventoso “que viene de lejos”, cuyos vecinos ha protagonizado acciones de protesta “totalmente justificadas” porque el agua que llega a sus hogares sale “turbia”. Según ha precisado, de “manera inminente” se va a firmar el contrato y van a comenzar las obras de la nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para abastecer a Valencia del Ventoso con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Según ha argumentado, Extremadura viene de un periodo de sequía muy largo y “somos muy conscientes de que este bien tenemos que cuidarlo y gestionarlo de la manera más eficiente posible”.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible sacó a licitación el pasado enero el contrato de asistencia técnica para la conservación y explotación de las 42 presas y embalses que tiene bajo su competencia por un importe de 3,5 millones de euros. En su conjunto, ha precisado, abastecen a 147 municipios y 168.000 habitantes censados, una cifra que en verano se duplica.

Respecto a las dificultades de suministro que sufre la comarca pacense de Tentudía, ha explicado que la competencia en esta materia es estatal y que se está trabajando “de la mano” de Confederación Hidrográfica del Guadiana para ofrecer una solución con el embalse de Villaba, “que entiendo que pondrán a disposición de todos los extremeños lo antes posible”.