Este viernes volverá a reunirse el Consejo de Gobierno de la Junta con carácter extraordinario para adoptar un endurecimiento de medidas que hagan frente a la expansión de la Covid-19 en grandes núcleos de población extremeños, aunque Sanidad no prevé el aislamiento perimetral de Mérida.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha explicado qué localidades se verán afectadas por estas medidas y cuál será el alcance de ellas, pero sí ha descartado el confinamiento de la capital autonómica, “aunque nos preocupa la situación de Mérida”. Pero ha reiterado que en el alto número de casos que notifica la ciudad desde hace varios días influye los registrados en centros residenciales, como Rosalba y El Prado, entre otros, “pero también hay trasmisión” comunitaria.
El cierre perimetral de Mérida “no es, en principio, una de las medidas que estemos barajando a día de hoy, pero hay que analizarlo con detalle y determinar las fuentes principales de contagio”.
Además, ha apuntado que esta medida en grandes ciudades “no ha sido eficaz” en los países europeos, pero sí en las pequeñas.
Situación de los hospitales
En relación a la ocupación de camas UCI por Covid-19 en la región, el consejero ha expresado su preocupación por el Hospital de Mérida y de Plasencia, con un 14 % de ocupación, si bien ha recordado que la media nacional es del 21 %.
Por lo que respecta a la hospitalización de agudos, la situación es “más complicada” en el Complejo Hospitalario de Badajoz, donde ya se trabaja para trasladar algunas especialidades médicas al Hospital Perpetuo Socorro. También “preocupa” el hospital de Mérida, en el que se buscan alternativas “para liberar camas” que permitan seguir con la actividad sanitaria normal.
Asimismo, en el Hospital de Llerena se han suspendido las intervenciones quirúrgicas de cirugía general ante el incremento de ingresos.