El Valle del Jerte avanza en su plan integral para luchar contra la despoblación
La Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, en colaboración con el grupo de acción local Soprodevaje, ha hecho balance de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de un programa integral para luchar contra la despoblación que comprende la ejecución de tres proyectos pilotos.
Bajo la denominación “Valle del Jerte. Territorio Inteligente”, se trata de un programa integral dentro de la lucha contra la despoblación y pretende abordar el reto demográfico desde una perspectiva transformadora a nivel territorial, y a través de la reactivación social y económica.
El proyecto ha tenido como objetivo impulsar la transformación del territorio a través de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca.
Este plan comprende tres proyectos piloto, como son la videoasistencia a personas mayores; la gestión eficiente del agua de riego; y la retención, captación e integración de población en el Valle del Jerte.
Así, se ha puesto en marcha el denominado Centro Comarcal de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento (CIET), que ha actuado como un eje coordinador “promoviendo la detección de fuentes estadísticas y la investigación de buenas prácticas y de nuevos modelos de emprendimiento”, según ha informado la Mancomunidad jerteña.
Además, se ha desarrollado un sistema de videoasistencia que complementa la atención presencial del Servicio Social de Base, al incorporar servicios tecnológicos que fomentan el envejecimiento activo y crear nuevas oportunidades de emprendimiento, en el que han participado 30 personas mayores de los municipios que conforman la comarca.
De igual forma, utilizando herramientas de agricultura de precisión, se han optimizado los sistemas de riego en la comarca, con un enfoque particular en la fertirrigación.
Por último, se ha puesto en marcha un proyecto de vivienda, retención y captación de población, que ha detectado los problemas de acceso a la vivienda y se ha diseñado una herramienta tecnológica para la gestión del inventario de viviendas, registrando hasta ahora 252 propiedades, y promoviendo canales de comunicación entre propietarios y demandantes.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Julián Elizo Muñoz, ha subrayado que Territorio Inteligente “es un sueño colectivo, un camino que estamos recorriendo juntos”.
“Este proyecto no trata solo de tecnología o innovación, trata de personas, de mejorar nuestra calidad de vida y de aprovechar al máximo los recursos que tenemos. Gracias al esfuerzo conjunto de instituciones, empresas, técnicos y vecinos, estamos construyendo un modelo que une tradición y modernidad”.
0