El Senado reconoce la singularidad de Canarias y Baleares para el nuevo modelo de financiación
La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado una iniciativa acordada entre Asociación Socialista Gomera (ASG) y el PP, entre otros grupos, en la que se reconoce la singularidad de Canarias y Baleares para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, con la abstención del PSOE.
La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PP y ASG, mientras que el PSOE ha optado por abstenerse, y en ella se hace referencia a la insularidad y el carácter de región ultraperiférica de Canarias para abordar la negociación del sistema de financiación autonómica.
En este contexto, el texto que ha sido aprobado pide mantener la exclusión de los ingresos derivados de los impuestos de su Régimen Económico y Fiscal en el cómputo de la financiación asignada a Canarias y ponderando adecuadamente los costes de los servicios públicos esenciales en los territorios insulares, en particular en los más alejados y con menor población.
En cuanto a Baleares, la iniciativa también hace alusión a su “peculiaridad”, con especial incidencia en la ponderación de los costes de los servicios públicos esenciales.
0